Levantamiento Topogrfico TOPOGRAPHIC SURVEY

Se llama “levantamiento topográfico“, al conjunto de operaciones ejecutadas sobre el terreno, con los instrumentos adecuados, el levantamiento topográfico necesita una serie de mediciones y triangulaciones, que luego nos permitirá la elaboración del Plano de ese lugar, terreno o solar.

Cuando se habla de un levantamiento topográfico en un proyecto de construcción, se trata de una operación que puede originarse como consecuencia o durante una negociación de la adquisición del solar, y que lógicamente origina un coste, en general, de pequeña proporción respecto al precio de adquisición del solar donde se planea construir.
El Levantamiento Topográfico es el punto de partida para una serie de etapas básicas dentro de la identificación y señalamiento del solar a edificar:
a. Levantamiento de planos: planimetrico y altimetría.
b. Replanteo de planos
c. Deslindes
d. Amojonamiento.

a. El Levantamiento de planos consiste en la confección del plano, tanto en su proyección como en sus curvas de nivel que darán una idea de su movimiento y área real, el precio del levantamiento de planos se establece en general en precio / metro cuadrado.
b. El Replanteo de planos consiste en llevar a la realidad física del terreno los linderos teóricos, su coste se especifica en precios / metro lineal.
c. El Deslinde consiste en señalar y calificar los linderos con propiedades aledañas.
d. El Amojonamiento consiste en señalar, por medio de marcas físicas los linderos de una finca.
En general, en terrenos urbanos , el más utilizado es el replanteo, que nos indica la posibilidad física de traslado de la superficie registral, y por lo tanto teórica, a la realidad del terreno, marcando en el las alineaciones, no solo regístrales, sino también urbanísticas.
El efectuar estos trabajos con la presteza debida nos evitará sorpresas posteriores como por ejemplo de no caber el diseño proyectado para la construcción en el lote o solar que nos han vendido, o bien que no se cumple la normativa urbanística en cuanto a alineaciones a guardar con otros edificios, o retranqueos: distancias a respetar respecto a calles, plazas, vías, etc.
Un buen plano de levantamiento servirá además, para que el arquitecto proyectista diseñe los edificios de forma adecuado al terreno.
La importancia del levantamiento topográfico, vuelve a surgir en el momento inmediato anterior a dar comienzo las obras, ya que sus respectivas ordenanzas municipales, suelen exigir al promotor, como solicitante de la licencia, que comuniquen al Ayuntamiento, con una antelación mínima determinada ( el orden de 15 días), la fecha prevista para el inicio de obras, solicitando el replanteo correspondiente, para tal fin se levantará un acta de replanteo suscrita de conformidad con los técnicos municipales, lo que podrá eximir al promotor de ulteriores responsabilidades administrativas (la comprobación en esta acta de los retranqueos a guardar, se denomina en el argot de la construcción “tira de cuerdas”)
Dicha acta de replanteo es conveniente que sea suscrita igualmente, en acta independiente del anterior, por el contratista adjudicatario de las obras y la dirección facultativa, ya que su conformidad también evitará posibles reclamaciones posteriores, por su parte, en el caso de errores en la ejecución de la construcción

 

Integrated Publishing Engineering

http://www.tpub.com/content/engineering/14069/css/14069_357.htm

The  purpose  of  a  TOPOGRAPHIC  SURVEYis  to  gather  survey  data  about  the  natural  andman-made  features  of  the  land,  as  well  as  itselevations.  From  this  information  a  three-dimensional  map  may  be  prepared.  You  mayprepare  the  topographic  map  in  the  office  aftercollecting the field data or prepare it right awayin  the  field  by  plane  table.  The  work  usuallyconsists  of  the  following:1.  Establishing  horizontal  and  vertical  controlthat  will  serve  as  the  framework  of  the  survey2.   Determining   enough   horizontal   locationand  elevation  (usually  called  side  shots)  of  groundpoints to provide enough data for plotting whenthe map is prepared3.  Locating  natural  and  man-made  featuresthat may be required by the purpose of the survey.   Computing   distances,   angles,   andelevations5.  Drawing  the  topographic  mapTopographic surveys are commonly identifiedwith  horizontal  and/or  vertical  control  of  third-and  lower-order  accuracies.ROUTE SURVEYSThe  term  route  survey   refers  to  surveysnecessary  for  the  location  and  construction  oflines  of  transportation  or  communication  thatcontinue  across  country  for  some  distance,  suchas   highways,   railroads,   open-conduit   systems,pipelines,  and  power  lines.  Generally,  the  pre-liminary  survey  for  this  work  takes  the  form  ofa topographic survey. In the final stage, the workmay  consist  of  the  following:1.  Locating  the  center  line,  usually  marked  bystakes at 100-ft intervals called stations2.  Determining  elevations  along  and  acrossthe   center   line   for   plotting   profile   and   cross sections3. Plotting the profile and cross sections andfixing the grades4. Computing the volumes of earthwork andpreparing a mass diagram5. Staking out the extremities for cuts and fills6. Determining drainage areas to be used inthe  design  of  ditches  and  culverts7. Laying out structures, such as bridges andculverts8.  Locating  right-of-way  boundaries,  as  wellas  staking  out  fence  lines,  if  necessary

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s