Chinchina Kilometro 4 Carretera Antigua Manizales Chinchina

Rio Chinchina

Chinchiná (estimated population 84,000) is a municipality located in the department of Caldas in Colombia, 17 kilometres (10 miles) southwest ofManizales. Chinchiná is rich in character and beautiful landscapes. Founded in 1857 by Antioquian colonists, Chinchiná is settled in a valley surrounded by coffee plantations, called “fincas”, in the Central Cordillera of the Andes.

Known as Colombia’s coffee heart, the town is home to the Buendía coffee factory and Cenicafé, a coffee research center.

An active volcanoNevado del Ruiz, lies approximately 30 kilometers (18.6 miles) to the east.

Chinchiná is situated at 5°0′N 75°35′W. Its elevation is 1,360 meters (4,462 feet), and has a temperature of approximately 26 degrees Celsius.

 

Municipio de Chinchiná fue fundado el 2 de abril de 1857, por Fermín López, Marcos Cardona, Francisco, Gregorio y Nazario Restrepo, Luis María Silva, Jesús Giraldo,Juan Antonio Gómez, Nicolás Restrepo y Candelario Rodríguez. En la segunda oleada antioqueña llevo el nombre de San Francisco, siendo erigido municipio en el año de 1930, cuando se le dio el nombre actual, que significa en el dialecto Quimbaya “Río de Oro”. Precisamente, el lugar que hoy ocupa Chinchiná correspondió, en los siglos anteriores a la conquista española, a los territorios dominados por los indígenas Quimbayas, considerados los mejores orfebres de América. El oro, la cerámica, la agricultura y los vestigios culturales que ha dejado esa civilización insinúan un reino rico en abundancia natural y una cultura floreciente, como lo indican los recientes estudios arqueológicos del ICANH . En los tiempos modernos, el municipio se convirtió en la meca del café en el país; Chinchiná, junto con el vecino municipio de Palestina poseen las mayores productividades de café por unidad de terreno en todo el país.

Su Nombre es un referente para la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que tiene instalada allí los pilares de su institucionalidad gremial: la Fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia, CENICAFÉ, la Fundación Manuel Mejía y la más dinámica y sólida cadena productiva del grano, para unos empresarios agrícolas que encuentran en sus tierras el tesoro de la fertilidad, sin olvidar el modesto hombre de campo que hay aquí, un lugar donde ocuparse en las labores permanentes del cultivo, beneficio, trilla, liofilización, comercialización y exportación del Café Suave Colombiano. Es conocida como la “Ciudad eléctrica de Colombia”, por ser la primeraregión del país donde se utilizó el recurso hídrico para la generación deenergía eléctrica, ya que en ella confluyen los ríos Chinchiná, Río Claro,Campo alegre y San Eugenio, entre otros.

Cuenta con 84.000 habitantes, su extensión territorial es de 112.4 km2 y en sus territorios se cultiva uno de los mejores cafés para exportación que produce Colombia, en Chinchiná se ubican las plantaciones más tecnificadas para la producción del grano, así como las represas y plantas de la hidroeléctrica que abastece del servicio a los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. La ubicación de Chinchiná sobre el eje vial de la Troncal de Occidente y ser igualmente el punto intermedio entre las ciudades de Pereira y Manizales, le otorgan una sin igual importancia económica, ya que esta posición estratégica dentro de la geografía Colombiana, le permite tener un comercio fluido y una permanente valorización de sus tierras.

Actualmente el municipio de Chinchiná ha experimentado importantes cambios tanto estructurales como en el enfoque de su economía y ha despertado al auge turístico que se ha promovido a la par con los departamentos de vecinos de Quindío y Risaralda, esta nueva coyuntura económica ha convertido muchas de sus más tradicionales haciendas cafeteras en hostales, abiertos al turismo, donde se muestra la tradición de la cultura cafetera. Igualmente su auge turístico se ve fortalecido por un excelente clima con una media de 28°C todos los días del año.

Su himno lo escribió el señor Marco Emilio Vargas Giraldo. Este pequeño lugar se caracteriza por tener una gran cantidad de habitantes de la tercera edad. RECURSOS NATURALES En la región se desarrolla uno de los proyectos ambientales de mayor importancia en el país y es el Proyecto Forestal para la Cuenca del Río Chinchiná (PROCUENCA) cuya misión es la generación de un proceso de desarrollo forestal, ambiental, económico y socialmente sostenible, bajo el esquema de responsabilidad compartida público-privada, a través de la consolidación de la cadena productiva que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida en la región. El proyecto abarca otros cuatro municipios además de Chinchiná a saber: Neira, Manizales, Palestina y Villamaría.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s